dsfds
Calopa Concept

Calopa Concept

Tienda online de moda y servicios de asesoría de imagen personal

En este caso el proyecto giraba entorno a bajar una idea de negocio que nació en Instagram como servicio de asesoría de moda e imagen, a un sitio web dónde ofrecer sus servicios de forma ordenada y clara, y además añadiendo un servicio de tienda de moda online acorde a los valores de la marca.

"Un nuevo concepto de asesoramiento de estilismo y tienda multimarca, en el que encontrarás un servicio 360 personalizado para sacar el máximo partido a tu estilo, cuerpo y personalidad."

Carmen Benito Arnaiz

CEO y Fundadora Calopa Concept

El reto

Comenzando el proyecto

En este proyecto nos encontramos con que el producto digital debía pivotar sobre dos servicios diferenciados de la marca:

1.-Creación de un sitio web dónde los clientes pudieran concertar citas y contratar servicios de estilismo y asesoría de moda.
2.-La web debía de contener una sección de e-commerce donde poder vender prendas de moda acorde al visual que asesora Calopa Concept.

Teniendo en cuenta ambas cuestiones, procedimos a crear dicho producto con una imagen de marca única que satisficiera las necesidades de ambas líneas de negocio.
Mi Know-How

Comenzando el proyecto

Fijando objetivos

1. Encuadrar el reto de diseño

En este paso definiremos las bases estratégicas del proyecto, contestando a una serie de preguntas que debemos tener bien resueltas en el briefing e investigación preeliminar del cliente:
-¿Qué objetivo principal tiene nuestra web?
-¿Cómo vamos a medir el éxito de nuestro producto?
-¿Cuál es nuestro target audience?
-¿Qué queremos comunicar?
-¿Valor diferenciador y características de nuestro producto?

En el caso de Calopa, tuvimos que analizar ocmo bajar esos servicios que ya ofrecían en su Instagram a una web, que podría interesar llevar allí y que servicios adicionales podíamos crear para aumentar el ticket medio del usuario.
Comienza la investigación

2. UX Research

Ahora pasaremos a realizar una investigación sobre el tipo de usuario, el producto, patrones de comportamiento y cómo funciona nuestra competencia.

-¿Para quién estamos diseñando, quién consumirá nuestro producto?
-¿Cómo funcionan nuestros competidores, que ventajas, fortalezas y oportunidades podemos sacar?
-Qué servicios podemos crear y mejorar para aumentar el ticket medio de nuestra web.

En el caso de Calopa, teníamos un cliente muy perfilado, pero analizandolo encontramos una oportunidad extra de negocio:
No sólo dar servicios de asesoramiento online, sino también de forma presencial.
Además crear un ecommece con marcas afines, nos podía granjear ingresos extra a nuestro sitio web.
Pensando en la conversión

3.Analisis de alegrías y frustraciones

Aquí pasaremos a hacer un análisis basado en datos, para comprender la casuística de compra del usuario, sacaremos conclusiones sobre los pains, gains y trabajos que tiene que realizar nuestro cliente.

En dicho análisis será clave ver los puntos dónde se puede caer la conversión, que hace que el usuario no termine una conversión, y cómo podemos subsanarlos y mejorarlos en nuestro nuevo sitio web.
Teníamos un servicio relativamente complejo, debido a qué para cerrar una conversión de los servicios de moda, hay que cerrar una call previa, pero gracias a las herramientas No-Code, conectamos Shopify con Calendly y logramos minimizar las fricciones para la conversión.
Construyendo el funnel

4. Construir el camino del Héroe

El camino del héroe nos ayuda a analizar a nuestro usuario, para ello, gracias a la información que hemos recopilado en las fases previas, construiremos el camino que queremos que siga el usuario habiendo sacado:
-Nuestro protagonista: Compradora, mayoritariamente mujer, que necesita un servicio de asesoramiento de moda para un evento importante, de 25-45 años, pode r adquisitivo medio-alto, que le gusta la moda, y quiere aprender como vestir en estas ocasiones.
-Tiene un problema: No sabe qué combinar, o que prenda es la que le puede hacer destacar en un evento determinado.
-Encuentra su guía: Calopa Concept, sus asesoras, gracias a su amplio conocimiento de moda, te guiarán a estar radiante en el evento.
-Que le da un plan: Te damos un servicio de asesoramiento de moda, que te hará ir perfecta, y además tenemos nuestra tienda online, para complementar el look perfecto.
-Que le ayuda a evitar el fracaso: Llevar un look anodino, que no sea capaz de causar admiración y sentirse agusto.
-Que acaba en éxito: Lucir a la última moda, bien conjuntada, y destacar en el evento.
Llevando al usario de la mano

5. Máquina de estados

Con todo lo que sabemos crearemos la máquina de estados de nuestro servicio, es decir, definiremos todos los steps para cerrar una conversión, llevando a cabo las best practices en temática de UX, y creando estrategias de conversión, que en caso de no finalización de la compra, re-impacten en nuestro usuario.

Esto nos ayudará a construir también el sitemap de nuestra web y organizar el contenido, para guiar a lusuario a través de nuestro funnel de conversión.
Inspiración analoga y UX

6. Inspiración analoga y UX

Miraremos lo que hace la competencia, analizaremos distintos sitios webs, para ver cómo ellos organizar sus e-commerce, que recursos usan y potencias, que oportunidades se les escapan y nosotros podemos aprovechar para optimizar nuestro producto.
El arte digital

7. Diseño UI

Crearemos las pantallas de diseño determinando:

-Un moodboard fotográfico dónde analizaremos cuáles son los recursos visuales que usaremos y cuáles encajan con nuestra marca.
-Elección de una familia tipográfica y paleta de colores que expresen el sentir de nuestra marca.
-Determinaremos una dirección de arte a nivel de maquetación y concepto visual.
-Diseñaremos las pantallas y su interacción.
Los números mandan

Resultados

Incremento del ROI
+26.4%
Conversión
+23%
Facturación
+35%

Ver web