Fijando objetivos
1. Encuadrar el reto de diseño
En este paso definiremos las bases estratégicas del proyecto, contestando a una serie de preguntas que debemos tener bien resueltas en el briefing e investigación preeliminar del cliente:
-¿Qué objetivo principal tiene nuestra web?
-¿Cómo vamos a medir el éxito de nuestro producto?
-¿Cuál es nuestro target audience?
-¿Qué queremos comunicar?
-¿Valor diferenciador y características de nuestro producto?
En el caso de Lulas-Lulas, al ser un e-commerce de moda, ya tenían un target muy definido de años previos trabajando con sus clientes, y el objetivo del proyecto era sencillo: lograr aumentar la tasa de conversión del sitio web, transmitiendo una imagen de marca moderna y rompedora.
Comienza la investigación
2. UX Research
Ahora pasaremos a realizar una investigación sobre el tipo de usuario, el producto, patrones de comportamiento y cómo funciona nuestra competencia.
-¿Para quién estamos diseñando, quién consumirá nuestro producto?
-¿Cómo funcionan nuestros competidores?
-Practicas que usan las demás empresas para lograr sus objetivosMercado local vs Global
En el caso de Lulas-Lulas, el target ya estaba muy estudiado, era mayoritariamente mujer, amante por la moda y el buen gusto, que buscaba un producto diferente y de proximidad.
Pensando en la conversión
3.Analisis de alegrías y frustraciones
Aquí pasaremos a hacer un análisis basado en datos, para comprender la casuística de compra del usuario, sacaremos conclusiones sobre los pains, gains y trabajos que tiene que realizar nuestro cliente.
En dicho análisis será clave ver los puntos dónde se puede caer la conversión, que hace que el usuario no termine una conversión, y cómo podemos subsanarlos y mejorarlos en nuestro nuevo sitio web.
Construyendo el funnel
4. Construir el camino del Héroe
El camino del héroe nos ayuda a analizar a nuestro usuario, para ello, gracias a la información que hemos recopilado en las fases previas, construiremos el camino que queremos que siga el usuario habiendo sacado:
-Nuestro protagonista: Compradora de 25-45 años, que le gusta la moda, quiere comprar algo diferente y de cercanía.
-Tiene un problema: No encuentra lo que busca en las cadenas y marcas tradicionales, la oferta le parece muy similar.
-Encuentra su guía: Lulas-Lulas, como productor de joyería y bisutería crea piezas únicas con diseños disruptivos, muy alejados de la competencia, y fabricados en Sevilla.
-Que le da un plan: Compra, dentro de una gran variedad de precio, la joyería y bisutería de Lulas-Lulas, con un diseño exclusivo, accesible de precio y fabricado en España.
-Que le ayuda a evitar el fracaso: Acabar comprando la misma bisutería y joyería con diseños muy similares de la competencia.
-Que acaba en éxito: Puedo lucir a la moda, llevando algo diferente y sabiendo que es fabricado en España.
Llevando al usario de la mano
5. Máquina de estados
Con todo lo que sabemos crearemos la máquina de estados de nuestro servicio, es decir, definiremos todos los steps para cerrar una conversión, llevando a cabo las best practice en temática de UX, y creando estrategias de conversión, que en caso de no finalización de la compra, reimpacten en nuestro usuario.
Esto nos ayudará a construir también el sitemap de nuestra web y organizar el contenido
Inspiración analoga y UX
6. Inspiración analoga y UX
Miraremos lo que hace la competencia, analizaremos distintos sitios webs, para ver cómo ellos organizar sus e-commerce, que recursos usan y potencias, que oportunidades se les escapan y nosotros podemos aprovechar para optimizar nuestro producto.
El arte digital
7. Diseño UI
Crearemos las pantallas de diseño determinando:
-Un moodboard fotográfico dónde analizaremos cuáles son los recursos visuales que usaremos y cuáles encajan con nuestra marca.
-Elección de una familia tipográfica y paleta de colores que expresen el sentir de nuestra marca.
-Determinaremos una dirección de arte a nivel de maquetación y concepto visual.
-Diseñaremos las pantallas y su interacción.